domingo, 8 de marzo de 2020

La globalización y la democracia



LA GLOBALIZACIÓN Y LA DEMOCRACIA









¿Qué es la democracia?

Es una forma de organización social que En mi opinión, y teniendo en cuenta que
debemos respetar las distintas visiones de la democracia de un país a otro. Es de suponer que la globalización ha hecho un favor a la democracia al revitalizarla para que
prospere en un mundo más integrado. son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.




   



EL GOBIERNO GLOBAL

El verdadero debate que tenemos delante es otro porque lo que sí es cierto es que Internet provoca la extensión del debate democrático por encima del Estado-Nación. El fenómeno de la globalización es conocido y real desde hace tiempo; no lo provoca Internet, sino que se produce con anterioridad. La aldea global es ya un viejo conocido. Internet ha supuesto, eso sí, un gran motor, una gran fuerza impulsora de la globalización.




La velocidad de crucero de este proceso nos impide fijar referencias y, por desgracia, también garantías. En este proceso de globalización, vemos cómo los Estados no son sólo cada día más interdependientes hasta el punto de que ya hay quien habla del derecho internacional a la interdependencia), sino que también son cada día más incapaces, por separado, de imponer reglas y disciplinas y, por tanto, de seguir garantizando el orden y la convivencia. La disponibilidad de comunicaciones altera las relaciones entre las naciones. Las políticas internacionales y las nuevas estructuras supranacionales o supraestatales vienen a intentar suplir esta necesidad. Pero no lo hacen siempre con un referente democrático. La globalización tiene un gran déficit democrático. La legitimación democrática no está presente en el proceso de elección de las nuevas estructuras garantes de aquello que hasta hace poco y de forma democrática nos garantizaban los Estados. Debemos encontrar nuevas formas de democratización, no sólo de las estructuras políticas, sino, sobre todo, de estructuras económicas que ya no están territorializadas y que pueden constituir, si no lo preparamos de antemano, nuevas formas de tiranía.





Gráfico 1: Satisfacción con la democracia en la UE




g11a



Gráfico 2: Satisfacción con la democracia en España

glob1b



Gráfico 3: Globalización y satisfacción con la democracia




glob y sat








No hay comentarios:

Publicar un comentario