La globalización digital de la música
En estos tiempos de "aldea global" y
de "era digital", donde los territorios y los ciudadanos están
interconectados a través de la nuevas tecnologías; en estos tiempos de la
internacionalización de los mercados, de la liberalización de los sistemas
económicos, de la digitalización de las empresas, donde la revolución
tecnológica ha cambiado los modelos de negocio y ha transformado los procesos
organizativos de las compañías, no podría faltar en esta fiesta la industria de
la música.
Las multinacionales de la música
han sido durante muchas décadas las compañías discográficas, gigantes que se
han quedado con la mayor parte de la tarta de los beneficios de la producción
de álbumes; sin embargo, en estos últimos tiempos, han sufrido primero el
impacto de la piratería musical y después las descargas ilegales de internet
(formato mp3).
El acceso global a las nuevas
tecnologías de producción musical multiplica la creación de nuevos grupos y
también nuevos estilos y sonidos. Las bandas prefieren muchas veces darse a
conocer y promocionarse a través de canales online como youtube, redes sociales
y difusión digital multimedia como el "streaming". Las compañías
discográficas se han visto obligadas a fusionarse o a desaparecer, surgiendo
nuevos y pequeños sellos independientes; muchas bandas (ya sea consolidadas
como de nueva creación) han optado por producirse y distribuirse sus propios
álbumes aprovechando las nuevas tecnologías y las nuevas formas de financiación
micro y colectiva como el crowdfunding.
Se consolidan las giras como la
mejor herramienta para la obtención y maximización de las ganancias por parte
de las bandas, a lo que añadimos el patrocinio de las grandes marcas (compañías
de bebidas, industria automovilística, merchandising, como nuevas vías de
obtención de ingresos. Se popularizan y consolidan los festivales (también
patrocinados por las grandes marcas), convirtiéndose a su vez en marcas de
prestigio nacional e internacional (FIB, Azkena Rock, Cazorla Blues, Bilbao BBK
Live, Viñarock…) como formato musical de masas, dando la oportunidad a la
audiencia de ver y escuchar a una gama de bandas (veteranas y noveles)
concentradas en el espacio y en el tiempo, por un precio conjunto y muchas
veces asequible.
Por último, siguen triunfando y
arrasando las verdaderas multinacionales de la música, las grandes bandas de rock
de la historia, con los Rolling Stones a la cabeza, seguidos de AC DC, U2,
Bruce Springsteen, etc, con recaudaciones millonarias en sus giras mundiales,
demostrando que a pesar de la edad, siguen y seguirán dominando el panorama
musical mundial.
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