domingo, 8 de marzo de 2020

Opiniones personales

-Opiniones personales-

  • Javier Cabello


Mi opinión sobre la globalizción tiene dos partes. La primera es que pienso que en parte es algo positivo ya que al fin y al cabo es una forma empaparnos de la cultura y tradiciones de otros países y encontrar nuevos gustos y aficiones. Aunque, también veo una parte negativa ya que la gente hoy en día ya solo acoge gustos que estén de moda, cosa que no veo bien ya que se dejan de encontrar gustos propios, por lo que por decirlo de una forma, perdemos nuestra personalidad.


  • Daniel Pérez


Lo que yo pienso acerca de la globalización es que, nos vemos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde las finanzas están por encima de la producción y las multinacionales tienen un poder demasiado influyente. Las compañías se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros. La reubicación de las industrias está motivada por factores que les facilitan reducir sus costos, como lo son los laborales, que en los países subdesarrollados existe un desnivel que no existe en los que se encuentran desarrollados.No queda más que decir que esta nueva tendencia nos obliga a obtener una mejor preparación en todos los sentidos para estar en guardia de los nuevos tiempos que se nos avecinan.


  • Pablo López


En mi opinión, y teniendo en cuenta que debemos respetar las distintas visiones de la democracia de un país a otro. Es de suponer que la globalización ha hecho un favor a la democracia al revitalizarla para que prospere en un mundo más integrado.



  • María Piñero


Desde mi punto de vista, la globalización es un proceso muy positivo, ya que ha permitido que todos los países estén completamente conectados, que todos los recursos se exporten a todo el mundo, que se destruyan las barreras, que se fomente el intercambio lingüístico, que se extiendan los derechos humanos, disminución de los costos de producción, una mayor competitividad empresarial y mejora de la calidad de los productos, entre otros. Tenemos mucho que mejorar aún, pero hemos avanzado bastante gracias a esta, ya que hemos conseguido comprender que todos vivimos en un mismo planeta, luchar contra las desigualdades sociales, culturizar a la población, descubrir formas de vida “diferentes” (la forma de vivir de otras personas en otros lugares), etc.

Sin embargo, también tiene sus cosas negativas, como puede ser el intervencionismo extranjero, la pérdida de la identidad nacional, la desaparición de lenguas minoritarias, un gran desequilibrio económico debido a que los países desarrollados con grandes potenciales se han impuesto sobre aquellos países en vías de desarrollo y de economías menores, aumento del desempleo porque las empresas multinacionales abren sedes en países en vías de desarrollo, etc.

Como conclusión, la globalización puede afectar tanto positiva como negativamente en nuestra sociedad, pero esta es realmente necesaria para poder romper las barreras sociales y culturales que existen entre los diferentes países, e incluso dentro de estos. Es necesario saber y conocer cómo vive la gente fuera de la zona en la que nos encontramos, para así poder aplicar ciertos avances y mejorar nuestra calidad de vida.


  • Juan 



 En mi opinión esto ha creado un antes y un después notorio, ya que se ha evolucionado hasta como estamos actualmente, en sentido cultural, económico o tecnológico.

                 A mi parecer casi todo es bueno, pero hay algo como que las multinacionales se aprovechen de todo es bueno pero también se provoca pobreza en especial con el sistema capitalista actual, con el cual se dice que buscan igualdad pero al final hay un sector social avanzado y otro muy atrasado como el caso de Dubái, o la población es muy rica o muy pobre.
                  Pero aun así la mayoría a mi parecer es bueno, si no quien tendría esos iPhone o los Samsung de último modelo. Así que aunque se diga que tiene cosas malas pienso que nadie sería capaz de hacer nada al respecto.

                   Al final la opinión mía es esta, es bueno dependiendo de cómo seas tú, de cómo vivas porque si vives bien lo veras bien, pero si vives mal.







La globalización y la democracia



LA GLOBALIZACIÓN Y LA DEMOCRACIA









¿Qué es la democracia?

Es una forma de organización social que En mi opinión, y teniendo en cuenta que
debemos respetar las distintas visiones de la democracia de un país a otro. Es de suponer que la globalización ha hecho un favor a la democracia al revitalizarla para que
prospere en un mundo más integrado. son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.




   



EL GOBIERNO GLOBAL

El verdadero debate que tenemos delante es otro porque lo que sí es cierto es que Internet provoca la extensión del debate democrático por encima del Estado-Nación. El fenómeno de la globalización es conocido y real desde hace tiempo; no lo provoca Internet, sino que se produce con anterioridad. La aldea global es ya un viejo conocido. Internet ha supuesto, eso sí, un gran motor, una gran fuerza impulsora de la globalización.




La velocidad de crucero de este proceso nos impide fijar referencias y, por desgracia, también garantías. En este proceso de globalización, vemos cómo los Estados no son sólo cada día más interdependientes hasta el punto de que ya hay quien habla del derecho internacional a la interdependencia), sino que también son cada día más incapaces, por separado, de imponer reglas y disciplinas y, por tanto, de seguir garantizando el orden y la convivencia. La disponibilidad de comunicaciones altera las relaciones entre las naciones. Las políticas internacionales y las nuevas estructuras supranacionales o supraestatales vienen a intentar suplir esta necesidad. Pero no lo hacen siempre con un referente democrático. La globalización tiene un gran déficit democrático. La legitimación democrática no está presente en el proceso de elección de las nuevas estructuras garantes de aquello que hasta hace poco y de forma democrática nos garantizaban los Estados. Debemos encontrar nuevas formas de democratización, no sólo de las estructuras políticas, sino, sobre todo, de estructuras económicas que ya no están territorializadas y que pueden constituir, si no lo preparamos de antemano, nuevas formas de tiranía.





Gráfico 1: Satisfacción con la democracia en la UE




g11a



Gráfico 2: Satisfacción con la democracia en España

glob1b



Gráfico 3: Globalización y satisfacción con la democracia




glob y sat








sábado, 7 de marzo de 2020

Globalización económica

-Globalizaión económica-

Globalización económica. La globalización es un proceso principalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía mundial. Es decir, es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan los productos a las personas.

La globalización económica también implica algunos inconvenientes, como los siguientes:

Algunos países tienen dificultades para competir y puede aumentarse la brecha que les separa de otros con mayor potencial de mercado.
Las empresas multinacionales aumentan su poder de negociación con los gobiernos locales.
Puede darse el dumping social, al buscarse a toda costa la rebaja de los costes de producción.

Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos son de carácter privado. Es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el El capitalismo propone que el trabajo se proporcione a cambio de salarios monetarios. Vivimos inmersos en un mundo de crecientes desigualdades que se encamina hacia una crisis ecológica sin precedentes. La causa es la actual fase del capitalismo: la globalización, en la cual el principal valor por el que se rigen el mundo es el del beneficio económico a corto plazo.

Los principios básicos del capitalismo son:

Defensa de los derechos individuales: Propiedad privada de capital y de medios productivos.
Libertad de empresa: Mediante la cual es posible llevar a cabo proyectos empresariales o ponerles fin.
Mercado competitivo: Lo cual supone que el precio de intercambio se da por la interacción de oferta y demanda con la menor injerencia posible del Estado.
En este mercado con múltiples opciones y alternativas de productos entre los cuales los individuos tienen la posibilidad de escoger. En él se conforman las decisiones de demanda y oferta que dan lugar a los equilibrios y los precios.

Economía financiera

Actualmente el dinero que se mueve en bolsa es mucho mayor que el que se mueve mediante la compraventa de mercancías.

 Economía productiva

A escala planetaria existe una distribución de la producción. La Periferia exporta materias primas y manufacturas intensivas en mano de obra y el Centro productos de alta tecnología, producción inmaterial (como la cultural) y productos alimentarios primarios.

Las multinacionales

Las multinacionales expanden operaciones como la producción o la administración alrededor del mundo, y movilizan plantas industriales de un país a otro. Tienen una visión global de la economía y de su ámbito de trabajo. Operan para todo el mundo, y sus clientes son los mercados, países, empresas, organizaciones, de todo el planeta. Al ser multinacionales, conciben al mundo entero como su mercado potencial, y sobre él actúan y se mueven.
La compañía fue fundada en 1994, impulsada por lo que el fundador de Amazon, Jeff Bezos.



Tecnología

Incluso los gobiernos se están incorporando a la utilización de Twitter, Facebook, Youtube y otros cuando autoridades dan a conocer su pensamiento sobre acontecimientos relevantes. Algunos de ellos han preparado instructivos para sus funcionarios acerca del modo en que deben usar las redes sociales, como es el caso de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Cataluña en España. La prensa ha informado que el gobierno de Chile está haciendo algo semejante.

En el concepto de globalización conviene distinguir dos significaciones. Por un lado, la globalización económica, que es, sin duda, una arista esencial del fenómeno total. Ella ha tenido como instrumento fundamental en su despliegue a las empresas multinacionales (ET). Por otro lado, la globalización en su sentido amplio, cultural y social. Ella está fuertemente ligada a la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Comportamientos políticos, actitudes sociales y problemáticas psicológicas, forman parte de la mundialización tomada en este sentidoAmbos procesos –el económico y el cultural- se retroalimentan. Los dos están entroncados con fenómenos políticos, sociales y tecnológicos y, desde ahí, impactan al hombre común. Su cotidianeidad no permanece invariada. Nicholas Carr, entre otras afirmaciones dice: “La tecnología… no es neutral, cambia las normas sociales e influye en nuestras elecciones”. Si esta aseveración contuviese sólo un cierto grado de verdad aún sería relevante como para justificar nuestra preocupación










viernes, 6 de marzo de 2020

La globalización culinaria


LA GLOBALIZACIÓN CULINARIA PARA CONOCER DIFERENTES CULTURAS


Dentro del territorio ibérico tenemos tal variedad de corrientes culinarias que resulta normal que haya una gran transmisión de valores culturales a través de la cocina. La globalización culinaria permite conocer esta diferente variedad de alimentos, promoviendo así el deseo de querer probar estas sensaciones y de fomentar el turismo.

La globalización alimentaria ha permitido la evolución del paladar español. Hace varios años, tras la llegada de los primeros restaurantes chinos a nuestro país surgió la inquietud de probar y conocer nuevos alimentos y preparaciones gastronómicas.

Muchos evitaban entrar en uno de estos restaurantes y el concepto que se tenía sobre su alimentación difería mucho de la realidad, pero poco a poco los consumidores fueron probando sus platos y eran cada vez más aceptados.

El paladar ha evolucionado y cada vez existe una mayor tendencia a probar nuevos alimentos provenientes de cualquier rincón del mundo. De Japón probábamos el pescado crudo y como preparación exquisita y excelente indiscutible se encontraba el sushi. Nuevas carnes, frutas y verduras han cambiado el panorama alimentario español, todos estos ingredientes han entrado a formar parte de nuestra gastronomía cotidiana gracias a la globalización alimentaria.

Frutas como el mango o la papaya se hacen elementos cotidianos en los restaurantes. Con ellas se elaboran todo tipo de preparaciones, como las salsas. Sobre cualquier variedad de productos, carnes, pescados, frutas o verduras, encontramos nuevas incorporaciones y cada vez se hacen más presentes.
Mucho ha tenido que ver también en este cambio la afluencia de la inmigración proveniente de distintas partes del mundo, con ella ha llegado su gastronomía y sus productos, crecen las tiendas de alimentación destinadas a abastecer a estos colectivos, tiendas en las que cada vez entran más consumidores españoles deseosos de probar todo aquello que ofrecen y que resulta novedoso.

Los mercados asiáticos o sudamericanos se abren a los productos que ofrecen los mercados occidentales y viceversa, el enriquecimiento gastronómico mundial es una evidencia, aunque lamentablemente ofrezca algunas consecuencias negativas, como puede ser el gasto energético, el desperdicio de alimentos, etc.

A nosotros se nos haría difícil no poder disfrutar de muchos de estos productos que se han hecho básicos en nuestra cocina, aunque nunca hay que olvidar las grandes bondades que ofrecen los productos de la tierra, ambos se han de conjugar y el resultado llega a ser excepcional.

El siguiente salto gastronómico es quizás algo más complicado y difícil de aceptar, los insectos en la gastronomía. En el Mercado de la Boquería de Barcelona, podemos encontrar diferentes tipos de insectos, hormigas de miel, saltamontes fritos, etc., pero no gozan de gran popularidad, veremos cómo evolucionarán este tipo de alimentos en nuestra gastronomía. Incluso la FAO promueve la alimentación a base de insectos, ensalzando en cada ocasión el gran aporte nutricional que proporcionan.

En fin, hay que agradecer a la globalización alimentaria algunos aspectos, pero también hay mucho que lamentar, como hemos dicho antes, las consecuencias en el medio ambiente.






La moda



-La moda-


Hoy en día, las imágenes, los artículos y los estilos se crean y se dispersan por el mundo con mucha mayor rapidez que nunca, gracias al comercio internacional, a las nuevas tecnologías de la información, a los medios de comunicación internacional y a la emigración global. La globalización ha cambiado fundamentalmente el carácter de nuestra experiencia cotidiana, por ello se hace necesario abordar el tema de la difusión de la moda.







El concepto de moda se puede definir como “una costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en un determinado país”, según la RAE, de cualquier modo, la moda es un fenómeno de desarrollo, que cuando se ve aceptada por la sociedad puede llegar a transformar las costumbres, usos y tradiciones de ésta. Hoy más que nunca se pueden percibir las consecuencias de la globalización, que ya no sólo se dan en el nivel económico, sino también en cualquier ámbito de la vida, incluyendo la manera de vestir de las personas. Aunque todavía hay culturas que mantienen sus propios estilos de ropa, estas son muy pocas en comparación a los años anteriores en los cuales la moda no era algo tan generalizado.





Desde siempre, las civilizaciones han ido creando costumbres y tradiciones dentro de las que también está incluida la manera de vestir. Sin embargo, con la llegada de la globalización y la moda, las personas han ido dejando a un lado las ropas tradicionales por las ropas populares de otros sitios, incluso, algunas veces no lo hacen porque les gusta más, si no que lo hacen para que la sociedad no lo critique por ir diferente. Esto ha provocado que la mayoría de las personas vayan iguales o casi iguales, cambiando a cada tiempo las maneras de vestir de la mayoría de gente.



Espero que les guste este blog ;)

La globalización del cine



GLOBALIZACIÓN DEL CINE



Casi cualquier película que muestra la calle de una gran ciudad sirve para describir, en parte, qué es la globalización. No obstante, algunas de ellas han reflexionado el modo en que nos afecta. La forma en la que un mundo, cada vez más conectado, puede decidir nuestra vida.

A continuación, mostraremos dos películas donde se pueden apreciar claramente los efectos de la globalización y su explicación.


EL JARDINERO FIEL (2005) fue una película muy popular en su día. La cinta muestra una de las muchas formas en las que tiene lugar la globalización. El de empresas multinacionales que desarrollan actividades en países subdesarrollados. Actividades, a veces, ilegales.

También muestra la lucha de las ONG y algunas personas comprometidas contra estas empresas. Una lucha que no sólo pretende salvar vidas, sino denunciar la corrupción y la búsqueda de la riqueza a toda costa.

Gracias a la película viajamos a las chabolas de Kibera. A los barrios marginales donde la vida cotidiana está repleta de problemas que contrastan con las facilidades de la vida de los países ricos. También tenemos acceso a las actividades de las oenegés y la ayuda capital que dan a los más necesitados.

BABEL (2006) traslada la historia a diferentes partes del mundo. Por una parte tenemos la historia de dos chicos marroquíes que viven como pastores en el Atlas, un matrimonio estadounidense de vacaciones por Marruecos, y los hijos de éstos que viajan a una boda en México, además de seguir también la vida de una joven japonesa sordomuda.

La película muestra que, a pesar de la globalización, las dificultades para comunicarse y entenderse entre diferentes culturas siguen presentes. A pesar de que vivamos en un mundo global, los contrastes económicos y sociales son muy fuertes según el lugar donde se nazca.

Además, sólo en un mundo globalizado podría darse lugar esta historia. Sólo en uno en el que los hechos que ocurren en un país afecten a otro. Es decir, la interconexión se convierte en la guía funcional del mundo en el que vivimos.




La globalización digital de la música


La globalización digital de la música


                En estos tiempos de "aldea global" y de "era digital", donde los territorios y los ciudadanos están interconectados a través de la nuevas tecnologías; en estos tiempos de la internacionalización de los mercados, de la liberalización de los sistemas económicos, de la digitalización de las empresas, donde la revolución tecnológica ha cambiado los modelos de negocio y ha transformado los procesos organizativos de las compañías, no podría faltar en esta fiesta la industria de la música.

Las multinacionales de la música han sido durante muchas décadas las compañías discográficas, gigantes que se han quedado con la mayor parte de la tarta de los beneficios de la producción de álbumes; sin embargo, en estos últimos tiempos, han sufrido primero el impacto de la piratería musical y después las descargas ilegales de internet (formato mp3).

El acceso global a las nuevas tecnologías de producción musical multiplica la creación de nuevos grupos y también nuevos estilos y sonidos. Las bandas prefieren muchas veces darse a conocer y promocionarse a través de canales online como youtube, redes sociales y difusión digital multimedia como el "streaming". Las compañías discográficas se han visto obligadas a fusionarse o a desaparecer, surgiendo nuevos y pequeños sellos independientes; muchas bandas (ya sea consolidadas como de nueva creación) han optado por producirse y distribuirse sus propios álbumes aprovechando las nuevas tecnologías y las nuevas formas de financiación micro y colectiva como el crowdfunding.

Resultado de imagen de musica digitalSe consolidan las giras como la mejor herramienta para la obtención y maximización de las ganancias por parte de las bandas, a lo que añadimos el patrocinio de las grandes marcas (compañías de bebidas, industria automovilística, merchandising, como nuevas vías de obtención de ingresos. Se popularizan y consolidan los festivales (también patrocinados por las grandes marcas), convirtiéndose a su vez en marcas de prestigio nacional e internacional (FIB, Azkena Rock, Cazorla Blues, Bilbao BBK Live, Viñarock…) como formato musical de masas, dando la oportunidad a la audiencia de ver y escuchar a una gama de bandas (veteranas y noveles) concentradas en el espacio y en el tiempo, por un precio conjunto y muchas veces asequible.

Por último, siguen triunfando y arrasando las verdaderas multinacionales de la música, las grandes bandas de rock de la historia, con los Rolling Stones a la cabeza, seguidos de AC DC, U2, Bruce Springsteen, etc, con recaudaciones millonarias en sus giras mundiales, demostrando que a pesar de la edad, siguen y seguirán dominando el panorama musical mundial.

La música es global sin duda, y deberá de seguir adaptándose y evolucionando al amparo de la economía digital.


Resultado de imagen de musica digital


La globalización en la literatura


La globalización de la literatura



La globalización en la literatura se ha visto afectada en los libros que leemos hoy en día. Cada vez menos gente lee obras autóctonas de sus lugares de origen, y leen más obras de otros lugares.

La literatura globalizada ha hecho famosos a muchos títulos de libros, como por ejemplo, “Harry Potter”. Esto lo podemos observar debido a que cada vez que visitamos una librería de cualquier lugar del mundo, casi siempre vamos a ver los títulos que más venden y los que son la moda del momento.

La gente de hoy en día, ya no se rige de los gustos que tengan cada uno, sino del libro que esté de “moda” o de las recomendaciones que les hagan sus amigos y familiares.
Antes de la globalización, la literatura de cada lugar era propia y única, teniendo sus títulos e historias propios.

Los títulos de los libros que más se venden  gracias a la globalización son innumerables, pero algunos de los más conocidos son:

             La Biblia.
             Citas del Presidente Mao Tse-Tung (de Mao Tse-Tung).
             Harry Potter (de J.K. Rowling).
             El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien).
             El Alquimista (de Paulo Coelho) 65 millones de copias.
             El Código da Vinci (de Dan Brown).
             Crepúsculo – La saga (de Stephenie Meyer)
10 Most Read Books In The World             Lo que el viento se llevó (de Margaret Mitchell).

Resultado de imagen de literatura